El manifiesto de un adolescente

No recordaba que hacía 12 años había escrito un manifiesto. Hoy me dediqué a revisarlo y quise ver lo que había cumplido y lo que no.

Buscando un objeto perdido en mi casa ocurrió el milagro de la serendipia y me encontré con un manifiesto que escribí en el 2010 cuando tenía 16 años. Leyéndolo me di cuenta que el asunto de vivir la vida ha sido un tema prioritario en mis reflexiones, incluso a esa tierna edad veo con retrospectiva que llegue a algunas ideas interesantes.

Me sorprende varias cosas sobre las que he cambiado de opinión pero también noté como varias de estas ideas me han acompañado ya como principios de vida durante este tiempo. La carta inicia aclarando que esta inspiración provino de un video que había visto. No tengo la total certeza pero estoy casi seguro que el video era este:

Esta pieza audiovisual me capturó en la adolescencia y me llevó a dejar el siguiente manifiesto: :

1- «Enamórate así sea que no dé los resultados esperados». A pesar que he desarrollado cierto pensamiento crítico con la idea del amor romántico, también confirmo que la experiencia de enamorarse es una de las mejores cosas que te puede pasar en la vida siempre y cuando sea correspondido.

2- «Elige un grupo de amigos leales y trabaja para mantenerlos». Este concepto caló mucho en mí en los años posteriores. He formado un grupo de amigos con los cuáles sigo compartiendo y con quienes llevo más de 10 años de amistad. Dicho punto del manifiesto valió la pena seguirlo.

3. «Ama a tus padres, no hay personas que te amen más que ellos». Nada que decir, estaba en lo correcto.

4. «¡imagina!, disfruta como tu mente vuelta, imagina y dibuja, imagina y escribe». Creo que he sido poseedor de una muy buena imaginación toda la vida, pero hasta ahora no le he sacado el debido provecho.

5. «sueña, no hay nada mejor que una mentira que no lo será en el futuro». Para aquel entonces había quedado mucho en mí la idea de que los sueños son mentiras que posteriormente serán verdad. De esto es que he construído como sentido de mi vida dos cosas: mis sueños y la gente que amo.

6. «Dile a la gente cuanto la quieres y mantente pendiente de ellos». Otra cosa que seguí del manifiesto con mucho orgullo. No hay persona que yo haya amado a la cuál no se lo haya expresado claramente y considero que esta es una de mis mejores virtudes.

7. «Corre, cuando tengas 60 desearás correr como ahora». Desde los 28 años ya quisiera correr como cuando tenía 16, ha sido uno de los consejos que menos he seguido pero al menos aún disfruto de correr cuando juego al fútbol.

8. «Haz las cosas que te dan pena que sabes que son buenas». Debo admitir que había mucha más sabiduría en esta frase de lo que pensaba.

9. «Lee, no hay nada más bello que deleitarse en textos». Con orgullo creo que ha sido de las cosas que más he seguido de este manifiesto, tenía toda la razón mi versión más juvenil.

10. «Goza de la música, canta, toca y disfruta tu cuerpo bailando». Fracasé con lo de baile pero al menos si aprendí a tocar el piano, punto para mí.

11. «Busca siempre la amabilidad con todos, en especial con los que piensan diferente». Otra frase donde me sorprende la profundidad que tuve en aquel momento. Diría que es una de las ideas más universales que tenía.

12. «Decide ser seguidor de algo o alguien . Sufre y ríe con lo que le sucede». Con los años he sido crítico con los sentimientos de identidad o el tribalismo. De igual modo añadiría a esta frase 12 años después «ojo con pasarte».

13. «Escribe un poema en tu vida, aprende a tocar un instrumento» ambas ya cumplidas.

14. «regálale un homenaje a alguien que ames, llorarás cuando veas su felicidad» Este es un sueño que todavía no he cumplido ya que deseo de corazón darle un homenaje a mis padres.

15. «Ríete de ti mismo, lo que te pasa ahora y te genera rabia, te causará gracia en el futuro» Completamente de acuerdo mi estimado Diego.

Una foto del escrito

16. «Solo mira el pasado para reír». Otra idea bastante útil para la vida.

17. «Haz ejercicio». Ahí estuve en lo cierto y por fortuna hasta el día de hoy lo sigo cumpliendo.

18. «Canta en el baño» Sin discusión es una buena terapia.

19. «Habla con los ancianos, ellos saben más cosas de la vida que tú«. Lo he hecho menos de lo que quisiera, pero de vez en cuando lo tengo presente.

20. «Disfruta con los niños, son los únicos que pueden sacar tu niño interior» Aunque de vez en cuando lo he hecho, esperaré a ejercer mi paternidad para liberar mi niño interior.

21. «Cada viaje de tu vida que sea único» y así lo ha sido.

22. «Lo que en verdad vale es lo que tienes adentro, lo de afuera envejecerá y no puedes hacer nada al respecto». Uno de los peores efectos que ha tenido crecer en mí es que me he vuelto mucho más superficial.

23. «Puedes tener los dientes más feos, pero que no te avergüences sonreír». En aquel tiempo tenía un complejo con mis dientes que es muy notorio en esta frase. Sin embargo, esta idea tiene una interesante profundidad y por fortuna he reído mucho.

24. «No decidas ser el mejor, decide ser tú». Completamente de acuerdo.

25. «Guarda las promesas y secretos» Mi ser chismoso ha fallado en esto, lo lamento.

26. «Planea las cosas pero rompe los pactos si es necesario». La vida me terminó convenciendo aún más de esta idea.

27. «No cargues con mentiras, despójate de ellas diciendo la verdad» . Traicioné este principio un par de veces en mi vida y lo cierto es que si me ha pesado. Pido perdón a mi antiguo yo por no seguir su consejo.

28. «Cada día es único, haz que sea diferente a los demás». Eso explica el porqué le huyo a una vida totalmente rutinaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s