Billonario del tiempo

Si tienes menos de 45 años eres considerado un billonario del tiempo; ¿Qué significa esto y por qué es importante?

La revista Forbes anualmente publica la lista de las personas más ricas del mundo. Las personas que hacen parte de esta élite tienen que contar con activos de al menos 1.000.000.000 de dólares para ser tenido en cuenta. En español nombramos esta cifra como mil millones de dólares pero el inglés lo tiene referenciado como un billón.

Si pensamos en términos del español técnicamente no hay persona alguna que tenga un billón de dólares, pero debido a la hegemonía anglosajona se popularizó en esta parte del mundo llamar a los de la lista Forbes como billonario. Independiente del término que elegimos la cifra que involucra un 1 y luego 9 ceros seguidos es una cantidad de dinero tal que más del 99% de la población mundial jamás tendrá.

Sin embargo, hace poco me topé con un concepto bastante interesante que es el de billonario del tiempo. El dinero es un recurso que a pesar de todo es recuperable si se llega a perder, personas han caído en la quiebra y se han levantado de igual modo hay casos de quienes lo perdieron todo y después lo recuperaron.

Portada revista forbes

Pero sobre el dinero hay dos recursos que son más importantes: salud y tiempo. Sobre el segundo hay algo importante que decir y es que es un recurso que nunca se podrá recuperar. Las horas, días, meses y años que pasaron ya no los podremos tener de nuevo sin importar que lo hayamos desperdiciado o aprovechado.

El concepto de billonario del tiempo parte de la premisa de cambiar el foco desde la cantidad de dólares poseídos para convertirlo en la cantidad de segundos disponibles. Mil millones de segundos (o un billón de segundos desde la perspectiva anglosajona) equivale a algo menos que 32 años. La esperanza de vida a nivel mundial varía drásticamente dependiendo del país, no es lo mismo lo que puede esperar alguien nacido en Dinamarca a alguien nacido en Liberia.

No obstante, existe un promedio mundial que sitúa la esperanza de vida alrededor de 75 años en los hombres y 78 años en las mujeres. Que palabras más o palabras menos significa que una mitad de la población va a vivir hasta dicha edad o más años mientras que la otra vivirá esa misma edad o menos.

Las horas, días, meses y años que pasaron ya no los podremos tener de nuevo sin importar que lo hayamos desperdiciado o aprovechado.

Por supuesto que nadie sabe el día de su muerte pero si nos adherimos al promedio podemos decir que una persona que tenga entre 43 a 45 años o menos es un billonario del tiempo. Si me lees desde un país rico y tienes menos de esa edad es muy probable que puedas superar más de los 80 años. De este modo podemos concluir que personas que incluso rodean los 50 años de vida son muy altos candidatos a ser billonarios del tiempo.

Warren Buffet el inversionista más exitoso de la historia y un infaltable en el top 10 de Forbes

¿Qué implicación esto tiene?. La verdad es que esto recae en la actitud individual de las personas con respecto a su tiempo. Por ejemplo, si me dieran la oportunidad de cambiar mi vida con la de Warren Buffet (una de las 10 personas más ricas del mundo pero con más de 90 años de vida) incluyendo desde su cantidad de dinero a su edad prefiero quedarme con el tiempo. Considero vale más perder esa cantidad de tiempo que ganar ese dinero.

Esta la idea la he discutido con varios amigos y uno de ellos me dio una conclusión que me llamó la atención. Según este nuevo concepto su perspectiva es que perder tiempo es casi como perder dinero o incluso peor. Esto me trae el recuerdo del pensamiento de Séneca en su obra «sobre la brevedad de la vida» quien hace más de mil años reflexionó que las personas no es que tengamos poco tiempo sino que lo desperdiciamos mucho.

Séneca

Este concepto me trae cierto grado de alivio cuando evaluó mi existencia, en la medida que me recuerda que en teoría aún puedo disponer de muy buen tiempo de vida y que soy realmente rico en algo. Pero detrás de esto se oculta una cosa y es la aceleración del paso del tiempo. No he llegado aún a los 30 pero es muy evidente cómo la vida se vuelve cada vez más rápida a medida que envejeces y por supuesto esto no hará más que empeorar.

En teoría soy un billonario del tiempo pero soy consciente de lo rápido que pueden pasar los años casi sin darnos cuenta. Por lo que el descubrimiento de esta idea me motiva es a seguir buscando mis sueños quizás de un modo más obstinado. Y a ti, ¿Qué reflexión te genera esta idea?

}

}}11|

e el modo que llevan su existencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s