Canales de youtube para ser más inteligente (español-inglés)

Lista arbitraria de producciones de Youtube que sirven para educarse y aprender más del mundo que nos rodea

En los últimos 3 o 4 años de mi vida he encontrado en Youtube una excelente fuente de educación y conocimiento. Cuando se habla de estos medios a veces nos quedamos en juzgar la plataforma olvidándonos que lo importante es el contenido. Recuerdo que hasta no hace mucho tiempo la palabra “youtuber” tenía una connotación negativa siendo relacionada con aspectos triviales o de mero entretenimiento. Si bien es cierto que en materia de redes sociales entretener es más rentable que educar, en la siguiente lista conoceremos algunos canales que por fortuna han tenido éxito con su propuesta educativa.

De antemano debo aceptar que el título de este vídeo es clickbait. El desarrollo cognitivo es algo que toma mucho tiempo y depende más de la actitud de la persona que del mismo contenido al que es expuesto. Ahora bien esta lista de canales está basada en mi muy sesgada experiencia y es probable que algunos de ellos no sean de su gusto o que ustedes consideren que no les aporta tanto. Sin embargo puedo asegurar que la calidad de los siguientes canales radica en su honestidad intelectual y en el compartir información con la mejor evidencia disponible.

En el presente texto haré una lista en español y en inglés, aceptando desde ahora que la mejor calidad se encuentra en la producción anglosajona. Los temas de los canales a mencionar son: ciencia, política, historia, filosofía, inteligencia emocional, etc.

CANALES EN ESPAÑOL

KURZGESAGT (ESPAÑOL)

Comienzo por mi favorito y es que el proyecto Kurzgesagt tiene mi más profunda admiración. Este canal creado por el alemán Philipp Dettmer comenzó su producción solo en inglés. El rigor científico, la profundidad de los temas que toca y el excelente trabajo de animación detrás de sus vídeos hicieron bastante famoso (por fortuna) a este canal. El proyecto se ha expandido a otros idiomas como el alemán y recientemente al español donde solo me queda por decir que es una obra maestra en cuanto a educación y entretenimiento.

ANTONIO ESCOHOTADO ESPINOZA

Este es el canal personal de uno de los pensadores vivos que más admiro, Antonio Escohotado es un escritor, filosofo y ensayista español cuya obra abarca temas como la historia, economía, drogas, comunismo, etc. De Escohotado tengo una opinión muy favorable y es quizás una de las personas que más ha influido en mi pensamiento. Por supuesto soy crítico de algunas de sus ideas pero mi fascinación con él recae en el hecho que cada vez lo escucho hablar me siento un pleno ignorante listo para absorber conocimiento. Debo aceptar que el canal no es muy entretenido, su vejez a veces hace difícil entender el modo en que habla; pero si tu curiosidad te hace obviar dichos asuntos técnicos entonces podrás disfrutar de su conocimiento.

EL ROBOT DE PLATÓN

Este es uno de los primeros canales que mencionaré que son dedicados a la divulgación científica. El Robot de Platón es sin duda oro en internet, Su creador Aldo Bartra hace uno de los mejores trabajos que conozco en materia de difundir el conocimiento de la ciencia. Aparte de la calidad de los temas, el fuerte de este canal es que su presentador hace entretenido y muchas veces divertido sus vídeos. Además del Robot de Platón, su otro canal Robotitus es una excelente fuente para seguir noticias científicas. Sus más de dos millones de suscriptores hablan muy bien de su obra.

CURIOSAMENTE

Este es un canal mexicano dedicado a la divulgación científica. Lo primero que debo decir es que cada vez va mejorando, los temas elegidos abarcan diferentes campos del conocimiento y se acompañan con una animación que le brinda esa capacidad de entretenimiento. Además de la animación destaco el rigor científico y la honestidad intelectual de la mayoría de sus contenidos.

BAKER CAFE

Este canal es relativamente nuevo e incluso no es muy popular al momento de escribir este texto. Sin embargo conozco el trabajo del creador de su contenido y puedo asegurar que están en buenas manos. Sergio Parra quien está detrás de Baker Cafe lo referencio por su blog Xataka Ciencia, además ha escrito artículos de divulgación con una profunda carga filosófica como este: https://www.jotdown.es/2014/07/tu-no-eres-tu/. Detrás de la divulgación de conocimiento científico, el trabajo de Baker Cafe nos lleva a la reflexión sobre temas difíciles siendo este su principal valor agregado.

PERO ESO ES OTRA HISTORIA

Este canal es dedicado al estudio de una de las ramas del conocimiento de las cuales más me siento apasionado como es la historia. Guiado por el rigor pero con un estilo de narración entretenido es mucho lo que se puede aprender de este proyecto. Además el autor ha hecho un prolífico trabajo produciendo casi 200 vídeos que abarcan casi todos los periodos de la historia conocida.

ROXANA KREIMER

A Roxana la conocí leyendo su blog llamado feminismo científico. Su canal de youtube es una extensión de sus textos, abarcando temas tales como el feminismo, ciencia o pensamiento crítico. El pensamiento crítico del modo en que lo usa su autora es creo que la característica que más me gusta de este espacio, Roxana cuenta con una excelente capacidad argumentativa sumada a la recolección de una muy interesante evidencia que respaldas sus posturas.

DERIVANDO

La verdad soy una persona muy ignorante en tema de matemáticas y quise buscar un canal para poder aprender los conceptos más básicos de un saber que siempre admiré desde lejos. Si bien muchos de los temas no son fáciles de entender, existe un trabajo interesante desde este canal para poder llevar estos conocimientos a audiencias más amplias. Si te interesa las matemáticas Derivando sería una gran referencia.

VISUALPOLITIK

Es cierto que visualpolitik tiene un componente ideológico que a veces los autores no pretenden ocultar. Más allá de ello, creo que es una de las mejores fuentes de información para el entendimiento geopolítico del mundo. Este proyecto tiene la capacidad de ser una puerta de entrada para conocer el contexto político de diversas naciones de las cuales casi no tenemos modo de conocer. Aunque hay mucho que criticarle, me quedo con su producción, profundidad de temas y lectura de la realidad (pero como todo ser humano se han equivocado).

PENSAMIENTOS DESDE LA NADA

Este canal también está empezando más la profundidad de los temas tratados es de lo que más me gusta. Es un canal que utiliza la animación para reflexionar sobre aspectos de la vida y la muerte y que vienen acompañado de una fuerte carga filosófica.

CANALES EN INGLÉS

Como mencioné al inicio de este texto me gusta más el contenido producido en inglés, primero porque existe una mayor variedad de creadores y de temas, segundo porque muchos de ellos mezclan trabajos de animación espectaculares. Como ya se podrá notar tengo un gusto por la animación sobre todo por la capacidad de hacernos conocer conceptos difíciles en maneras bastante entretenidas. La ventaja es que algunos de estos trabajos tienen subtitulos en español por lo que muchos de los lectores pueden disfrutar de ellos.

CRASH COURSE

El concepto es sencillo y a la vez genial. Se elige una rama del conocimiento que puede ser química o sociología, pasando por inteligencia artificial, estadística o geología, ente muchos más. Se crea una serie de 30 0 40 episodios que en promedio duran 10 minutos. A través de este mecanismo conocemos las ideas bases de muchas de los campos más importantes del conocimiento y lo mejor es que los creadores los hacen entretenidos. Mezclando animación, producción o incluso con carismáticos presentadores de este canal he aprendido de química, cosmología, historia, psicología, entre muchos más.

PROACTIVE THINKER

Este canal se enfoca en todo lo relacionado con el sector financiero. A través de animaciones se explican conceptos como la bolsa de valores, el emprendimiento de negocios o temas de la economía en general. Soy un defensor que la educación financiera debería llegar a todos, al final en este mundo nos tendremos que enfrentar a todos estos asuntos económicos del diario vivir y es importante conocer de ello.

THE SCHOOL OF LIFE

Es uno de mis favoritos y ha sido una gran ayuda mentalmente para mí. Cuando escribí mis artículos sobre la lucha por la autoestima mencioné que uno de mis factores claves para progresar fue aprender de inteligencia emocional. Este canal fue supremamente útil para eso y ha sido otra de las grandes influencias que he recibido en mi pensamiento con respecto al enfrentarme a la vida. Alain de Botton es su creador y tal como la educación financiera todo lo relacionado con la educación emocional también se me hace una de las mejores armas para la vida cotidiana.

TED-ED

Creo que los internautas muy probablemente se han cruzado alguna vez con un vídeo de Ted, son aquellos donde una persona expone una idea en frente de una audiencia y se caracteriza por su fondo negro y letras rojas. De los mismos creadores se hace el que considero el mejor material educativo en animación que conozco y este es Ted-ed. Acá nos encontramos con un trabajo prolífico, amplio y con una fuerte inversión en animación lo que hace cada uno de sus vídeos muy disfrutable. Hablamos de un canal con más de 14 millones de seguidores y casi 2000 vídeos.

BIG THINK

El concepto de Big Think es poner a hablar a varias de las mejores mentes de nuestra generación. Hay que aceptar que tienen una predilección por los pensadores norteamericanos, pero este canal me recuerda una de las maravillas del internet y es poder tener acceso a los conocimientos de grandes expertos.

PHILOSOPHIES FOR LIFE

El título es claro y su descripción es precisamente esa, tomar el conocimiento de los grandes filósofos que han pasado por la tierra y aplicarlos como herramientas para desenvolvernos en la vida cotidiana.

MELODYSHEEP

Melody Sheep es puro arte, la producción de este canal es envidiable y a pesar que no sea un autor que publique mucho contenido todo se sopesa con la calidad de la información compartida. Principalmente los temas que nos encontramos aquí giran en torno al cosmos, pero la explicación de este vasto universo encuentra en este canal una de las mejores formas de ser reproducidos.

Finalmente soy consciente que la elección de estos canales obedece al sesgo de mis intereses o gustos, pero considero firmemente que la magia del conocimiento viene en el compartir. Sé que hay cientos o miles de canales mejores que los que he publicado en este post y agradecería completamente poder conocer muchos de ellos a través de sus opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s