Memoria de los campos

Descripción de una de los trabajos audiovisuales más impactantes que hemos producido como humanos. Memorias de los campos es sin duda uno de los trabajos de referencia que nos demuestra que la ficción no supera a la cruda realidad de una especie autodestructiva.

La preservación de un suceso o evento histórico dentro del imaginario colectivo de una sociedad es a lo que podemos llamar memoria. Trabajar este tipo de memoria colectiva no es un proceso fácil, sobretodo si entendemos que se compite contra el todopoderoso olvido. También hay que mencionar que un trabajo de memoria no es necesariamente bueno, a veces estos procesos pueden sostener revanchas y odios que resultan más dañinos para un determinado grupo.

No sé cuanto tiempo dure dentro del imaginario colectivo los eventos de la segunda guerra mundial, todavía está muy presente dentro de nuestro recuerdo principalmente porque no ha pasado mucho tiempo desde ello. Aunque cada año son menos, todavía se cuenta por miles las personas que participaron o fueron testigos de este crucial evento de la historia moderna. Sin embargo, el olvido siempre será más poderoso y posiblemente en materia de algunos siglos los eventos empiecen a diludirse hasta el punto que mentes brillantes no tendrán muy claro quien era Hitler, los nazis, fascistas, etc.

Debido a su cercanía temporal (75 años es poco en términos históricos) todavía se producen películas, libros, documentales del derramamiento de sangre más grande que la humanidad haya vivido. Pero hay un problema con la proliferación de tanto material y es que se pueden llegar a mezclar eventos ficticios y reales que se convertirán en las leyendas del futuro.

Para ello quiero dar un ejemplo y pensar en la obra maestra de «Bastardos sin gloria». No han sido pocas las veces que he visto cómo se usa esta película como soporte histórico de una idea. Estoy seguro que se cuentan por miles quienes creen en la existencia de algunos personajes ficticios de la obra. Ante esta situación la idea no es censurar los elementos de ficción, pero si ser celosos con las producciones que se enfocan en la cruda realidad de la guerra.

En 1985 la serie de documentales Frontline publicó «Memorias de los campos». Estamos hablando de un proyecto que se construyó en décadas y se terminó completamente solo en el año 2014. El argumento es sencillo, un grupo de cineastas empezaron a recolectar los archivos reales de los campos de concentración nazi. A través de los años se iban uniendo diversas piezas que fueron útiles para eventos tales como los Juicios de Nuremberg.

En su realización que tomó décadas participaron genios como Alfred Hitchcock. A primera instancia podemos concluir que este es uno de los materiales audiovisuales más fuertes que se hayan recolectado en la historia humana. Entiendo que sobre los nazis y el holocausto se ha escrito y producido mucho; pero lo que hace diferente a este trabajo es que no se cuenta ni con un solo actor.

Ante esta situación la idea no es censurar los elementos de ficción, pero si ser celosos con las producciones que se enfocan en la cruda realidad de la guerra

Si soy sincero con ustedes creo que Memorias de los campos debe ser de ese tipo de material que todos alguna vez deberíamos ver. Es la razón principal por la que quise compartirlo en este espacio porque presenciamos algo que toca la fibra de cualquier persona con un mínimo grado de empatía. Las imágenes son crudas, el horror es el protagonista en lo poco más de 1 hora que dura el film.

Recuerdo lo que me impactó leer «El hombre en busca de sentido», pero ver a personas desnutridas sobreviviendo en medio de cadáveres de todo tipo es suficiente para darse con un golpe de realidad. Memorias del campo es un trabajo que ayuda a desromantizar en lo más posible lo que es la guerra, también puede despertar el natural sentimiento de decir que los humanos somos lo peor. No tengo idea que tan vigente puede ser el holocausto en 300 años, pero si sé que esta es la obra de referencia para entenderlo, no se necesita más.

Comparto el vídeo advirtiendo que puede llegar a ser fuerte y perturbador. Con 10 minutos es suficiente para entender lo que se viene. A pesar de todo es importante que este trabajo siga en circulación, la especie necesita tener en cuenta el alcance de su decadencia y en poco más de 1 hora podemos ser testigos de ello.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s